mariabl

tipo Publicado por: mariabl
13 / feb. / 2014

Historietas para crear conciencia ambiental

Proyecto interdisciplinar que consiste en armar un mural y/o libro digital de historietas, en las cuales se representen creativamente prácticas negativas y positivas que contribuyen a dañar o cuidar el medio ambiente, respectivamente, con el fin de crear conciencia social sobre la responsabilidad de todos en los efectos del cambio climático.

Grados involucrados: 4º y 5º.

Áreas curriculares participantes: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Plástica.

Contenidos curriculares trabajados:

Derechos Humanos. Medio ambiente y conciencia social. Cambios ambientales y cambios en las especies. Géneros y lenguajes. La historieta: partes y características principales. Composición. Escritura y dibujo creativos.

Objetivos:

- Comprender el significado y las implicancias del cuidado del medio ambiente y adquirir conciencia crítica sobe las conductas y prácticas positivas y negativas entorno a él.

- Fomentar el respeto por el medio ambiente, a partir de la identificación de situaciones comunes y cercanas a la realidad sociocultural de los alumnos, y de otras más complejas y de impacto a gran escala.

- Aprender qué es una historieta y cuáles son sus características para poder elaborar las propias en un soporte digital.

- Adquirir destreza en el manejo de diferentes lenguajes para la expresión individual y colectiva.

- Poner en juego la creatividad y la imaginación en las producciones que se realicen.

- Desarrollar competencias específicas de la alfabetización digital, incorporar nuevos recursos TIC y articularlos de manera significativa en las actividades.

Secuencia didáctica sugerida:

Etapa 1

1) Docente: propone una “lluvia de ideas” sobre el significado del término “medio ambiente” y el concepto “cuidado y daño del medio ambiente”.

2) Docente y alumnos: se da un intercambio en plenario de las opiniones que van surgiendo, y el docente anota en el pizarrón las ideas más relevantes.

3) Docente: pide a los alumnos que, a partir de la información que tienen, busquen en Internet recursos sobre la temática: textos, videos, imágenes, y pequen los links que encuentren en un Google Doc público previamente creado por el docente, para que no pierdan los contenidos de su relevamiento.

Etapa 2

1) Docente y alumnos: clase sobre el género historieta. Diálogo con los alumnos sobre qué tipo de historietas conocen y cuáles son sus características más sobresalientes. Diferencias con otros géneros.

2) Docente: vincula los conceptos sobre medio ambiente vistos antes con la propuesta de la nueva actividad: elaborar historietas que promuevan buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, a partir de situaciones comunes o conocidas por los alumnos. Las historietas deben generar conciencia sobre los efectos dañinos de ciertas conductas y proponer otras positivas para el entorno. Ejemplos de situaciones graficables: dejar correr el agua innecesariamente al lavarse los dientes o al baldear el piso, tirar basura en la calle/río/mar, no separar los residuos, usar pilas alcalinas o usar cualquier pila y desecharla incorrectamente, etc. Todas ellas tendrían su contrapartida positiva.

3) Alumnos: elaboran las historietas usando la aplicación online Toondoo. Además de las figuras e imágenes que se proponen allí, pueden elaborar las suyas propias, para luego subirlas e incorporarlas en la viñeta, usando graficadores como el Paint y/o editores de imágenes como el Gimp. Otra alternativa es dibujar en papel y luego escanear la imagen para poder subirla. Los alumnos trabajan individualmente sobre las situaciones más representativas, previamente definidas de común acuerdo. Y a cada uno se le asigna alguna. En algunos casos, y dependiendo de la cantidad de alumnos, se puede repetir el ejemplo de situación para más de uno.

Etapa 3

Alumnos: suben sus historietas a un mural Padlet creado por el docente, que luego será compartido en el blog de la escuela.

Alternativa: en vez del Padlet, las historietas pueden volcarse en un documento de Libre Office para crear un libro digital con Calaméo, donde estén compiladas todas las producciones. Esta propuesta puede ser complementaria a la del Padlet o bien reemplazarla.

Producción final esperable:

Mural digital de historietas (Padlet) y/o libro digital de historietas (Calaméo).

Recursos digitales (hardware, software):

Netbooks, internet, Toondoo, Paint, Gimp, Google Doc, Padlet, Escáner, Libre Office, Calaméo.

Estrategias para la socialización en la comunidad educativa:

Subir el mural o libro digital de historietas al blog de la escuela.

Alumnos, Docentes
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
derechos humanos, Educación Ambiental, historieta, medio ambiente